Senderismo por los alrededores de Noguera

Noguera es un pequeño pueblo turolense que pertenece a la Comarca Sierra de Albarracín. Su ubicación entre el río de la Garganta y el río Noguera, ofrece un entorno natural privilegiado, en todas las épocas del año, siendo  una de las áreas más agrestes de los Montes Universales. Es el lugar ideal para pasar unos días en familia o con los amigos. realizando diversas actividades como: excursiones, senderismo, BTT, running….

Desde el  propio albergue, sin necesidad de coger el coche se pueden  hacer más de 10 excursiones circulares de senderismo de distinto nivel de dificultad, para disfrutar del entorno. Fuentes, arroyos, sabinares, encinares, pinares, robledales, bosques ribereños, prados, etc. donde contemplar la belleza de la naturaleza en estado puro.

Micología y recolección de setas comestibles

Tanto en otoño como en primavera, si el tiempo acompaña, podemos encontrar gran variedad de setas comestibles ( Boletos, revollones, negrillas, seta de cardo, champiñón silvestre, colmenillas, marzuelos, perretxicos….). Estas setas están acompañadas por otras muchas especies que harán las delicias de los fotógrafos y amantes de la micología (Ramarías, amanitas, mitrulas…..)

BTT y running

Desde el albergue se pueden realizar un montón de rutas  para Btt y Runing. Aquí tenéis un enlace de una web elaborada por amantes del deporte en altura que tiene rutas de la Sierra de Albarracín con tracks, perfiles, etc.. http://deportealbarracin.es/.

Observación de flora y fauna

No debemos olvidar que durante las rutas podremos observar, con un poco de suerte, la fauna de la Sierra de Albarracín (ciervos, corzos, gamos, cabra montes, zorros, tejones, garduñas….) y preciosas mariposas.

La flora de los alrededores de Noguera es una de las mas variada de toda la Sierra de Albarracín. En el término podemos encontrar diferentes tipos de suelos (calizos, de cuarcitas, de pizarras,  yesosos), lo que conlleva el desarrollo de una flora muy rica, destacando las orquídeas y las aromáticas (tomillos, espliego, ajedrea….).

El paisaje es otro elemento  muy destacable del entorno de Noguera; Sierra Alta, la laguna de Peñas Agudas, el Alto de la Hierba, el valle del río Garganta, la Peña del Castillo…. Lugares donde descansar y disfrutar de la naturaleza están asegurados.

Desde el albergue, os informaremos detalladamente, de las rutas que podéis hacer.