Rutas del agua : Cascadas y Ríos cercanos

Desde Noguera, diversas rutas nos llevan a nacimientos de ríos de aguas cristalinas de alta montaña, como el río Guadaviar, el Cabriel, el Ebrón y el Tajo, junto a senderos fluviales, pozas y cascadas donde disfrutar del liquido elemento.

Cascadas:

En Calomarde podemos disfrutar de la Cascada Batida, del río Blanco, el salto de agua más alto de la Sierra de Albarracín, preciosa en invierno cuando se congela

En El Vallecillo la Cascada del Molino de San Pedro, río Cabriel, con una impresionante poza para tomar el baño; aguas arriba se encuentra la Cascada de la Herrería, y un poco más arriba, los ojos del Cabriel, una surjencia de agua enclavada en un precioso valle.

En Tormón encontramos la Cascada del Calicanto, que forma parte de la ruta de los estrechos del Ebrón.

Senderos fluviales:

La ruta de los Estrechos del río Ebrón, que comunica las poblaciones de Tormón y El Cuervo. A su paso nos encontramos la cascada del Calicanto, el Puente de La Fonseca, los estrechos propiamente dichos e innumerables pozas para refrescarse en verano. Todo ello acondicionado con pasarelas y escaleras para que no tenga ninguna dificultad para ir con niños.

Sendero fluvial del río Guadalaviar a su paso por Albarracín, también acondicionado para el paseo con niños (sin carrito).

Sendero fluvial desde San Blas hasta el Embalse del Arquillo (que en verano se convierte en la “playa de Teruel”), también del río Guadalaviar. Acondicionado también con pasarelas y escaleras.

Zonas de baño en los ríos:

  • Barrancohondo en Tramacastilla
  • Río blanco de Calomarde
  • Cabriel en el Vallecillo
  • Embalse del Arquillo en Teruel